LOS NUEVOS ROLES DEL DOCENTE ¿Y AHORA QUE HACEMOS EN EL AULA?



¿Y AHORA QUE HACEMOS EN EL AULA?


Pretender seguir siendo el transmisor de información dentro de un aula y ademas pretender tener mayor y mejor información que el que pueden encontrar nuestros estudiantes en la RED  es un gran error, debemos asumir nuevos roles.

Nuestros estudiantes actualmente tienen la posibilidad de encontrara incluso mejores educadores que el que tienen en el aula. Competimos con profesores de las mejores Universidades del Mundo.

Solo vean los cursos MOOCs desarrollados por grandes Universidades:

EDX, Udacity, Coursera, Miriadax y muchisimos mas.

Cuando inicio el movimiento de los MOOCS se pensó que era una gran logro, un gran salto con mucha alegria se anuncio:
Un Educador tiene 1000 estudiantes.
Las conexiones y entornos tecnológicos estaban funcionando la educación se estaba democratizando se estaba logrando llegar a lugares impensables. Pero el proceso de Enseñanza y Aprendizaje es mucho mas que solo implementar tecnología, la humanidad es esencial en cualquier implementación tecnológica. Es peligroso apresurarse a dar conclusiones en un entorno tan abstracto como es el de aprender. En poco tiempo se mostró también que la afirmación de 1 Docente para 1000 Estudiantes no era real y se paso a una nueva hipotesis que dice:
Un Estudiante tiene 10000 Docentes. 
Siendo que en este nuevo contexto es el estudiante quien tiene la oportunidad de elegir con que profesor quiere aprender.

En mi cortisimo paso por el MIT (Massachussets Institute Technology ) el 2016 durante el programa Transforming Education through Technology donde se vio el avance e impacto de los MOOCs con EDX plataforma de cursos abiertos masivos en línea de alta calidad de las mejores universidades e instituciones a estudiantes de todo el mundo, pude darme cuenta que los desafíos de Enseñanza y aprendizaje son los mismos aunque tengamos diferentes culturas que construir en cada uno de nuestros países y en si el desafió inicial esta en el construir una cultura que se adapte y acepte de mejor manera la implementación de la tecnología y la inclusión de los nuevos roles del educador y estudiante en la educación.


¿Y, cuales son esos nuevos Roles?

Apoyar, colaborar al estudiante a formar habilidades blandas y a generar conocimiento con conciencia de aprendizaje, inculcarle valores que le ayuden a el bien convivir durante la aplicación de estas habilidades (Ciudadania digital) que le permitan afrontar los nuevos desafíos. El coaching es una herramienta que nos ayudaría en el día a día.

El Internet y todas las aplicaciones existentes hacen que el ritmo y avance de contenido de un materia en clases actualmente no sea el mismo es mucho mayor y mas rápido. Es necesario una restructuración del programa de la materia en base a estos nuevos contextos.

George Siemens - Con el Conectivismo una nueva teoría educativa nos dice que el educador debe convertirse en un nodo especializado al que los demás recurren. ¿estamos preparados para ese rol?, No basta solo comprender la tecnología debemos aprender a usarla y a convivir con ella, ya que son las herramientas cotidianas que nuestros estudiantes usan para comunicarse.


Las Nuevas formas de comunicación se dan de la mano de las TICs y no se puede lograr el proceso de enseñanza aprendizaje sin comunicación en el que debemos estar conscientes que estamos vinculados mas allá de nuestras fronteras terrestres tradicionales.  



Crear una comunicación en contextos de aprendizaje creados por el mismo educador (Grupos, Comunidades, Foros, etc) para lograr el empoderamiento, participación y practicas necesarias en el estudiante actual como es el de Aprender y Compartir

El Liderazgo en el Educador es esencial para lograr Inspirar y empoderar a nuestros estudiantes, entendemos que existen liderazgos de diferentes cualidades y tipos pero la esencia de guiar y apoyar desde un sitial que el estudiante perciba ese liderazgo en el docente es primordial.

Realizar presentaciones activas, teatralizaciones, discusiones, dinámicas, trabajos grupales que les ayuden a manejar conflictos en base a información previamente compartida y curada por el educador son técnicas que podrían ayudar en nuestros nuevos roles

Nuestra mayor ventaja, nuestra EXPERIENCIA que nos permite mostrar y enseñar al estudiante habilidades pertinentes en su contexto. Debemos cuidar de entrar en el error de pensar que lo que decimos y compartimos es lo correcto sino mas bien que es como este pequeño aporte una oportunidad de comprobar, refutar, dudar y/o experimentar como todo en la vida.

les dejo algunas referencias importantes en las que me base para este pequeño articulo:


Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.






TEC 21 Modelo Educativo Tec 21 - https://tec.mx/es/tec21

Vivimos tiempos con cambios radicales. La forma en cómo interactuamos con otros seres humanos, las ciudades que habitamos, las organizaciones en las que trabajamos y también la manera en que aprendemos; todo se está transformando. En el Tecnológico de Monterrey, como una de las mejores universidades de México, respondemos a esta evolución con Tec21, nuestro nuevo modelo educativo.

Tec21 permite la formación de competencias de egreso sólidas e integrales que te ayudarán a resolver de manera creativa y estratégica los retos del presente y el futuro.


1. Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.



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