Rapid Learning y Micro learning

Rapid Learning y Micro Learning. 

En este blog intentaremos entender y conocer a estos dos nuevos jugadores Educativos.



Rapid Learning estamos haciendo referencia a los métodos, las herramientas, el proceso de generación de un curso eLearning. No hablamos de capacitación rápida, sino de proceso de generación de contenidos en menor tiempo de forma ágil.

Micro Learning hacemos referencia al tamaño y/o duración del contenido de capacitación (de la píldora de conocimiento).

RAPID LEARNING

El Crear contenido de una manera ágil mas que rápido se trata de aplicar herramientas y practicas que nos permitan ser flexibles para crear un recurso que satisfaga al estudiante y ágiles en el sentido de crear una solución inicial de forma iterativa, incremental y colaborativa desde el análisis hasta el lanzamiento del recurso.

Podemos apoyarnos en el denomino Framework del SCRUM, practica para el desarrollo ágil de proyectos, donde el trabajo en grupo con comunicación, colaboración, confianza y apertura dentro de un SPRINT (Un ciclo de trabajo iterativo que genera un producto básico que se ira incrementando en otros Sprints) desarrolla un recurso basado en la VISION y OBJETIVO deseado y apoyado en el compromiso y experiencia del grupo de trabajo.

Cada SPRINT genera un recurso para ser evaluado por el interesado (Estudiante) quien retraolimenta de forma directa o indirecta al Equipo de Trabado (Educador) para que el recurso (Objetos de Aprendizaje o Curso) evolucione y mejore constantemente.

MICRO LEARNING

Micro contenidos, micro capsulas, micro videos, micro lecturas, micro escenarios, micro actividades y micro evaluaciones en micro momentos ademas de mobile learning

EL cerebro tiene entre sus defensas la distracción para poder seguir aprendiendo ademas de consolidar el aprendizaje en su memoria de largo plazo, 
Aprender en tramos de 3-7 minutos coincide con la capacidad de memoria de trabajo y la capacidad de atención de los humanos.

En este formato de micro aprendizaje, son cruciales las variables de tamaño, tiempo, forma de entrega y contenido.
Acortar la duración del curso o dividirlo en fragmentos y crear módulos de micro aprendizaje ha demostrado llamar la atención y se ha convertido en el enfoque de aprendizaje preferido de muchos.

VER INFOGRAFIAS: https://photos.app.goo.gl/ypBS9HGr4e6Xy8gC7

Comentarios

  1. Me parece muy interesante y creo que va a ser muy beneficioso tanto para docentes y estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. El Microlearning, requiere de herramientas (jclic, matlab, genially, filmora, ......) que permitan crear clases dinámicas de entre 7 y 8 minutos, que ademas sean dinámicas, humanizadoras y creativas; por tanto los educadores precisan entrar en un proceso constante de formación y actualización en cuanto a manejo de estas herramientas y el Ministerio de Educación tiene que pensar en hacer que esto sea una política educativa.
    Creo que estos procesos de formación en cuanto al uso de las TICs, TACs, TEPs están desafiando al docente para que entre en este proceso constante y continuo de formación, es cierto que la tecnología no reemplazara al profesor, pero el profesor si reemplazara al que no tenga habilidades tecnológicas desarrolladas.

    ResponderEliminar
  3. La interactividad, realmente permite al estudiante captar y aprender conocimientos. Los contenidos interactivos ayudan a la resolución de problemas en matemática de una forma amena y eficaz. A través de actividades dinámicas, como pueden ser juegos de lógica o test, se aumenta el interés de los estudiantes de aprender a través de retos formativos.
    Creo que este tiempo cumplir un reto se ha vuelto una moda.
    Para esto debemos como docentes capacitarnos de manera constante.

    ResponderEliminar
  4. Permite crear clases de manera ágil,aplicando herramientas,prácticas flexibles y consolidar su aprendizaje en su memoria de largo plazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante las propuestas, permitira al estudiante aprender y captar contenidos principales de los temas.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante para la educación regular y para la especial?

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante para la educación regular y para la especial?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante ya que permite que el aprendizaje sea de manera ágil

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches ...ek formukario por favor

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante porqué el estudiante es capaz de buscar, formas de lograr su propio aprendizaje, porque se vuelve mas ágil, y difunde lo aprendido

    ResponderEliminar
  11. muy interesante, los micro videos es el aprendizaje preferidos de muchos, cree que se podria implementar este sistema en Educación Especial???? esa es la interrogante...


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FISICA II SERWAY TOMO II

LIBROS DE CALCULO, ALGEBRA, METODOS NUMERICOS