Rapid Learning y Micro learning
Rapid Learning y Micro Learning.
En este blog intentaremos entender y conocer a estos dos nuevos jugadores Educativos.
Micro Learning hacemos referencia al tamaño y/o duración del contenido de capacitación (de la píldora de conocimiento).
RAPID LEARNINGEl Crear contenido de una manera ágil mas que rápido se trata de aplicar herramientas y practicas que nos permitan ser flexibles para crear un recurso que satisfaga al estudiante y ágiles en el sentido de crear una solución inicial de forma iterativa, incremental y colaborativa desde el análisis hasta el lanzamiento del recurso.
Podemos apoyarnos en el denomino Framework del SCRUM, practica para el desarrollo ágil de proyectos, donde el trabajo en grupo con comunicación, colaboración, confianza y apertura dentro de un SPRINT (Un ciclo de trabajo iterativo que genera un producto básico que se ira incrementando en otros Sprints) desarrolla un recurso basado en la VISION y OBJETIVO deseado y apoyado en el compromiso y experiencia del grupo de trabajo.
Cada SPRINT genera un recurso para ser evaluado por el interesado (Estudiante) quien retraolimenta de forma directa o indirecta al Equipo de Trabado (Educador) para que el recurso (Objetos de Aprendizaje o Curso) evolucione y mejore constantemente.
MICRO LEARNING
Micro contenidos, micro capsulas, micro videos, micro lecturas, micro escenarios, micro actividades y micro evaluaciones en micro momentos ademas de mobile learning
EL cerebro tiene entre sus defensas la distracción para poder seguir aprendiendo ademas de consolidar el aprendizaje en su memoria de largo plazo, Aprender en tramos de 3-7 minutos coincide con la capacidad de memoria de trabajo y la capacidad de atención de los humanos.
En este formato de micro aprendizaje, son cruciales las variables de tamaño, tiempo, forma de entrega y contenido.
Acortar la duración del curso o dividirlo en fragmentos y crear módulos de micro aprendizaje ha demostrado llamar la atención y se ha convertido en el enfoque de aprendizaje preferido de muchos.
VER INFOGRAFIAS: https://photos.app.goo.gl/ypBS9HGr4e6Xy8gC7
Me parece muy interesante y creo que va a ser muy beneficioso tanto para docentes y estudiantes.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarInteresante. Gracias
ResponderEliminarEl Microlearning, requiere de herramientas (jclic, matlab, genially, filmora, ......) que permitan crear clases dinámicas de entre 7 y 8 minutos, que ademas sean dinámicas, humanizadoras y creativas; por tanto los educadores precisan entrar en un proceso constante de formación y actualización en cuanto a manejo de estas herramientas y el Ministerio de Educación tiene que pensar en hacer que esto sea una política educativa.
ResponderEliminarCreo que estos procesos de formación en cuanto al uso de las TICs, TACs, TEPs están desafiando al docente para que entre en este proceso constante y continuo de formación, es cierto que la tecnología no reemplazara al profesor, pero el profesor si reemplazara al que no tenga habilidades tecnológicas desarrolladas.
La interactividad, realmente permite al estudiante captar y aprender conocimientos. Los contenidos interactivos ayudan a la resolución de problemas en matemática de una forma amena y eficaz. A través de actividades dinámicas, como pueden ser juegos de lógica o test, se aumenta el interés de los estudiantes de aprender a través de retos formativos.
ResponderEliminarCreo que este tiempo cumplir un reto se ha vuelto una moda.
Para esto debemos como docentes capacitarnos de manera constante.
muy interesante sobre el curso
ResponderEliminarPermite crear clases de manera ágil,aplicando herramientas,prácticas flexibles y consolidar su aprendizaje en su memoria de largo plazo
ResponderEliminarMuy interesante las propuestas, permitira al estudiante aprender y captar contenidos principales de los temas.
ResponderEliminarMuy interesante para la educación regular y para la especial?
ResponderEliminarMuy interesante para la educación regular y para la especial?
ResponderEliminarMuy interesante ya que permite que el aprendizaje sea de manera ágil
ResponderEliminarBuenas noches ...ek formukario por favor
ResponderEliminarMuy interesante porqué el estudiante es capaz de buscar, formas de lograr su propio aprendizaje, porque se vuelve mas ágil, y difunde lo aprendido
ResponderEliminarmuy interesante, los micro videos es el aprendizaje preferidos de muchos, cree que se podria implementar este sistema en Educación Especial???? esa es la interrogante...
ResponderEliminar