De Educadores, Evangelizadores y Mediocres

Presentando Poster de Investigación y Propuesta de un Modelo Educativo para el desarrollo la Educación Superior en la Sociedad Latinoamericana en el Instituto Tecnologico de Massachusetts - MIT LINC 2019 Junio
Una de las Lineas de trabajo en el Modelo presentado es sobre la Adquisición de habilidades en todos los actores de la Educación una de ellas habilidades de comunicación con las nuevas herramientas tecnológicas.

Creo firmemente que la solución para el éxito en cualquier contexto es la practica, disciplina y esfuerzo en la adquisición de conocimientos y habilidades pertinentes para el Educador y para el Estudiante y así lo expuse en el "Modelo Educativo para elevar la Educación superior en la sociedad Latinoamericana" presentada en el MIT #LINC2019 en el pasado junio de 2019.

Entiendo bien que este proceso es muy complicado y difícil de alcanzar pero muy necesario si queremos lograr nivelar nuestra educación. 

Como mencione en estos tiempos es importante para lograr esa transformación educativa que deseamos, Inicialmente contar con los Educadores adecuados y con las habilidades pertinentes y trabajar con ellas este cambio.

¿De que tipo de Educadores estamos hablando?

Tenemos Aquellos apasionados por la Educación que hacen todo lo posible de poner en practica las habilidades necesarias en el nuevo contexto y de usarla en el proceso de enseñanza aprendizaje y transmitirlas a sus Estudiantes con las limitaciones que hubiera, EDUCADORES. Aquellos que no cuentan con las nuevas habilidades, no las aplican (puede ser por diversas causas) pero comprenden la importancia de ellas y ello no le limita a promover, motivar y acompañar esos cambios con sus discípulos, claro esta con las limitaciones del caso EVANGELIZADORES.

Aquellos que siempre tienen una critica, un pero, una limitación, pero no hacia ellos a lo que les rodea; Infraestructura, bajos salarios y un sin fin de etcéteras. De los que ven la "REALIDAD" MEDIOCRES olvidándose que la realidad la construimos nosotros cada uno de nosotros. En mi trabajo de ya mas de 12 años en la educación y con comunidades vi que es importante para una transformación tanto de los Educadores con conocimiento practico pero así mismo vi que es importante aquel Educador que comprende pero tal vez no aplica, pero estoy convencido del que no se necesita ni para llenar los espacios de nuestra curricula muchas veces desactualizada, es del "Educador" Mediocre, un parásito de la Educación.
¿Que habilidades?

Sencillamente el de comunicarse efectiva, oportuna y asertiva en este nuevo CONTEXTO con miras a los nuevos DESAFIOS. Y yo les paso la pregunta,  ¿Sera que en este nuevo contexto la comunicación se da sin el uso de Tecnología Electronica e Informática?

¿Como adquirimos estas habilidades? 
Con curiosidad, actitud, practica y esfuerzo; No caigamos en el error de nuestros estudiantes de pensar que un Video de Youtube puede lograr que aprendamos a HACER, como maximo nos mostrara que se puede hacer, pero el SABER HACER se consigue eminentemente con Curiosidad, actitud, practica y esfuerzo ¿Como fortalecemos y empoderamos con estas habilidades? 

El uso de estas herramientas nos va fortaleciendo pero aveces no es suficiente para empoderarnos y empoderar nuestras instituciones es allí donde creo que estas Certificaciones Internacionales que validan las habilidades y competencias cobran la importancia del caso, es importante para la sociedad la Institución tener la seguridad de que cuenta con profesionales que son lo que dicen ser, para lograr la INNOVACIÓN y TRANSFORMACIÓN que tanto se necesita a un nivel no local, MUNDIAL. 



Y es así como sustento también la respuesta que di en el panel en el que participe en VIRTUAL EDUCA a la pregunta/observación de la moderadora.

"La Educación es un camión destartalado en una gran Autopista" 

Pienso que si el Docente tiene las habilidades de construir un Tren Bala como dicen los otros panelistas podrá enseñar y transmitir esas habilidades a sus Estudiante y por ende a la sociedad, también creo que podrá construir en realidad el medio de transporte que mejor se adecue a su contexto. Es importante que nos den ánimos, vitoreen, pero si no tenemos las habilidades para HACER lo que se necesita poco o nada cambiaremos

SON DESAFÍOS QUE ESTA EN NOSOTROS AFRONTARLOS

Comentarios

  1. Soy un convencido que cuando se articula el conocimiento, la actitud y la practica, se alcanza el éxito.
    Felicitaciones Jose Santander

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Sin duda, tenemos muchos desafíos para lograr una real mejora en la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  3. lo podemos lograr, lo importante es cambiar de actitud hacia los nuevos desafíos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FISICA II SERWAY TOMO II

LIBROS DE CALCULO, ALGEBRA, METODOS NUMERICOS

Rapid Learning y Micro learning