El Profe en la Nube 2

 José Santander Figueredo

Aprender es compartir, Un acercamiento al aprendizaje colaborativo

En Clases, mientras voy escribiendo las instrucciones y algunos conceptos importantes en la pizarra voy pensando que ya tengo mi correo electrónico que espero me sirva para comunicarme un poco mas formalmente con mis estudiantes y de una vez saber que es eso de la NUBE.




Pienso que es muy peligroso que mi información este disponible para que todos puedan verlo, por eso no puse todos mis datos al crear el correo 😬 , además que aun no entiendo muy bien eso de subir a la nube.

Parece muy difícil, además que a mi me da miedo las alturas...
Me parece costoso, la otra vez se me fue todo mi crédito del mes en solo unos minutos...

Termino de escribir una parte de la lección en la pizarra y me doy la vuelta para explicar y escuchar preguntas, claro antes les daré un pequeño tiempo para que terminen de copiar, PERO me sorprendo que al dar la vuelta estoy rodeado de celulares con sus cámaras activadas. Es algo que me enoja mucho y así les doy a conocer pidiéndoles que copien en sus cuadernos a regañadientes van tomando sus lápices, bolígrafos y sus cuadernos que cada vez están mas descuidados y menos organizados.

Voy recordando con orgullo como copiábamos de la pizarra y escribíamos lo que nuestro querido profesor nos dictaba, de un libro forrado con papel madera con la intención de que no veamos de que libro se trataba, hasta que nuestros dedos nos dolían, mientras recuerdo todo esto froto mi callo del escritor.




De pronto escucho la voz de uno de los estudiantes, pero no logro distinguir quien era, pero con mi super oído de Profesor si entendí lo que dijo el estudiante "NOS PUEDE ENVIAR O COMPARTIR LO QUE ESCRIBIO EN LA PIZARRA... ES MAS RAPIDO", estoy a punto de explotar y darles un tremendo sermón pero cuando los veo no es uno solo que me mira esperando la respuesta, UNA SOLICITUD TAN COMPLEJA PARA MI pero TAN NORMAL PARA ELLOS... que me quedo callado por unos minutos. Sintiéndome una vez mas en la NUBE...

Camino a casa me retumban esas dos palabras ENVIAR y COMPARTIR.
Recuerdo nuevamente mi correo electrónico de GMAIL donde me decían que encontraría mas cosas, y es allí donde descubro Google Drive. 

¿Qué es Google Drive?


Es una aplicación de Google Workspace que accedes con tu cuenta de correo GMAIL En Google Drive puedes Guardar, compartir y colaborar en archivos y carpetas desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador. Esto quiere decir que puedo tener acceso a mis archivos desde donde este y desde cualquier dispositivo. Me viene a la mente las cientos de veces que necesitaba un documento o archivo pero estaba en mi computadora en casa. Evaluaciones, practicas, proyectos que podría haber trabajado pero no podía hacerlo por que no estaba en el DRIVE en la Nube 

Me parece muy interesante pero aun no lo entiendo del todo. ¿Cómo lo veo desde cualquier dispositivo? ¿Cómo hago que vean mis estudiantes o colegas lo que estoy trabajando? ¿Cada uno tiene su Nube? 

Vamos a aprender como ingresar a Google Drive, como subir archivos, como enviar o compartir archivos con mis estudiantes, colegas, compañeros de estudio, etc


Aprender es compartir, Un acercamiento al aprendizaje colaborativo

Para la siguiente oportunidad en mi siguiente clase voy cambiando poco a poco.

Me sumo a los estudiantes y también le saco una fotografía a la pizarra y la subo a DRIVE también entro en cuenta de que la fotografía les servirá al estudiante que hoy estaba enfermo, es así que mando la foto por nuestro chat. Se siente bien apoyar en su avance incluso si el estudiante no se encuentra en el aula. Ya les iré contando poco a poco mis aprendizajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FISICA II SERWAY TOMO II

LIBROS DE CALCULO, ALGEBRA, METODOS NUMERICOS

Rapid Learning y Micro learning