Desafío del Educador Digital Internacional 1 2021

 55 Educadores Certificados por Google for Education como GOOGLE EDUCATOR Nivel 1


Sobre el Programa:

La Comunidad de Educadores Google Bolivia, La Red de Docentes de Latinoamerica y el Caribe - REDDOLAC y Global Tech Educator habian finalizado la 5ta Versión del Programa Educador Digital en una modalidad Abierta - Gratuita  con la que habíamos logrado capacitar a mas 250000 Docentes, Profesores y Educadores de Bolivia y Latinoamerica en sus tres niveles correspondientes a Nivel Básico, Intermedio y Avanzado un programa que logro estar al aire casi de manera ininterrumpida por mas de 10 meses continuos.

Ya habiendo una gran cantidad de Educadores interesados en seguir mejorando, adoptando e inspirando a sus colegas y estudiantes vimos oportuno dar un siguiente paso VALIDAR y VERIFICAR sus habilidades digitales adquiridas para ello diseñamos un nuevo programa denominado DESAFIO DEL EDUCADOR DIGITAL INTERNACIONAL 2021 el cual tenia planificado realizarlo con base en actividades y proyectos a desarrollar para lograr una mayor adopción inicialmente de las tecnologías de Google for Education  culminando esta primera fase en el Examen de Certificacion internacional de Google denominado GOOGLE EDUCATOR Nivel 1 para luego afrontar nuevos desafios y dinamicas activas y mostrar de esa manera que tienen el conocimiento y competencia para lograr la certificacion Integral Internacional denominado GLOBAL TECH EDUCATOR.

Todo el programa seria desarrollado gracias al Apoyo de Google For Education y Global Tech Educador dando la oportunidad a los participantes a prepararse y certificarse internacionalmente sin costo alguno.

Antecedentes

Si bien la comunidad Google Educator Groups Bolivia juntos a sus Lideres, Educadores Certificados y Educadores apasionados ya venia trabajando en la socialización y adopción de la tecnología educativa por alrededor de 5 años, es en diciembre del 2019 y enero del 2020 cuando el mundo se ve envuelto en una crisis de salud nunca antes vista denominada COVID 19, Es cuando reforzamos nuestras actividades dada la gran cantidad de interesados en adoptar tecnologías que les permitan afrontar  una nueva realidad de Trabajo y Comunicación.

Nuestras redes y comunidades de alguna manera nos habíamos estado preparando para estos nuevos paradigmas y de la mano de Organizaciones e Instituciones Educativas fortalecimos nuestro principal principio que lo desarrollamos gracias a la pasión y voluntariado de nuestros miembros "COMPARTIR" es así que ya desde enero del 2019 iniciamos con Programas gratuitos masivos a nivel Latinoamerica.

  • Micro talleres de Transformación Digital junto a la Universidad de Panamá y Verano TIC.
  • DESAFIANDO LA EDUCACION CON GOOGLE SUITE junto a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y muchas otras organizaciones Instituciones Educativas.
  • FORTALECIENDO TU FORMACIÓN DIGITAL PARA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN junto a la Universidad Mayor de San Andres
  • FORMANDO AL PROFESOR DIGITAL Junto La Dirección Departamental de Educación La Paz
  • EDUCADOR DIGITAL Version 1 a la Versión 4 Junto al Ministerio de Educación de Bolivia
  • EDUCADOR DIGITAL Version 5

Cabe aclarar que todos estos eventos con los que se logro capacitar a mas de 250000 Educadores fueron realizados de forma gratuita y sin remuneración alguna.

Objetivos:


Promover la adopción de la tecnología en la Educación y Fortalecer a los Educadores a nivel Internacional.

Sobre los Participantes


Para el Desarrollo del Programa Desafío del Educador Digital internacional nos apoyamos en Lideres de GEG Bolivia y Global Tech Educator Certificados.

Lideres del Programa:


Jose Santander Figueredo
Susy Carlo
Maria Uriona Tuma
Carlos Torrez belmonte
Franz Viraca Rodriguez
Alan Muñoz
Gustavo Argote

Mentores Educador Digital


Adriana ChoqueticllaIlona Peeters
Angel Juchasara MercadoMaría René Torrez Vargas
Angela Guadalupe SantosMario Gamarra Mendoza
Claudia Marca ManriqueMartín Xavier Sanchez Flores
David EscaleraMiriam Quispe
Deiby Velasco MerubiaRene Ivan Loredo Nava
Denis Lorgio Arancibia BarrientosRocio Tirado
Ernesto Junior Correa OrellanaTania Karina Ponce Torca
Helmut Alcocer RojasYrasi Balcazar Yomeye
Hugo Campos Bautista



Desarrollo del Programa

Postulación.- 

Una vez diseñado el programa y haber definido los objetivos principales se lanzo la postulación al programa a través de nuestros canales habilitados en las Redes Sociales habiendo una gran acogida por quienes cumplían de alguna manera con los requisitos básicos impuestos., llegando a 1200 Educadores.

Pre Selección.- 

La preselección consistió en verificar la información brindada por los postulantes y el cumplimiento de los requisitos básicos en esta selección solo pudieron ser habilitados 350 postulantes, siendo que para los participantes puedan seguir las capacitaciones y rendir el examen necesitaban tener una habilidad intermedia en el manejo de Herramientas Google.

Seleccionados.- 

La selección definitiva para ser aceptados en el programa tuvo 2 fases donde los postulantes habilitados o preseleccionados debían mostrar su pasión por la Educación y el interés de participar en el Programa

1ra fase a través de un video mostrar su interés y pasión por la Educación compartirlo en sus redes y quienes recibían mas reacciones eran seleccionados directamente fueron 15 seleccionados en esta primera fase.

2da fase mediante entrevistas con los mentores los cuales verificarían y validarían el conocimiento inicial del postulante además de la actitud como educador.

De estas 2 fases fueron seleccionados y beneficiados por el programa de capacitación y certificación 200 Educadores.


Capacitación, Desafíos y Actividades

Experiencias de algunos participantes del DESAFIO EDUCADOR DIGITAL INTERNACIONAL


El programa de capacitación estaba diseñada para que dentro de 4 semanas de capacitación y practica los participantes vayan venciendo desafíos y actividades que les permitan continuar en el programa, cada semana quedaban eliminados quienes no lograban cumplir con las actividades y desafios designados de esta manera durante 4 semanas intensas de preparación y aprendizaje los participantes fueron reduciéndose hasta quedar solo 100 participantes que serian habilitados para rendir el examen de certificación que les permitiría convertirse en GOOGLE EDUCATOR Nivel 1 Certificado por Google For Education.

Experiencia de Rolando Martinezhttps://youtu.be/ZF-Q7R-yFVA

Examen de Certificación Internacional Google Educador Nivel 1





Para el Examen de certificación se determino formar 4 grupos por semana con el fin de dar un poco mas de tiempo para practicar a los participantes que así lo necesitaban.

El examen de certificación de Google EDUCADOR te exige el conocimiento y habilidades en el manejo de las herramientas de Google las cuales debes demostrarlas en un examen que tiene una duración de 3 horas el cual esta dividido en un 30% de preguntas teóricas y un 70% de preguntas practicas. 

El examen es aprobado si alcanzas el 80% de Nota la cual te hace acreedor de la certificación de GOOGLE EDUCADOR Nivel 1 Emitida por Google for Education la cual validaba que los Educadores tenían las habilidades necesaria para generar cambios a través de innovación educativa en sus Aulas e Institución.

Experiencia de Rolando Martinezhttps://youtu.be/ZF-Q7R-yFVA







Resultados.-


En esta etapa solo 55 de los participantes de Bolivia y Latinoamerica lograron aprobar y obtener la certificación de Google Educador.

De esta manera culminaban una primera etapa de preparación y certificación Internacional donde los participantes no solo adquirían y demostraban habilidades en el manejo de las herramientas de Google Suite sino que además en cada semana y desafío que vencían cada uno de ellos mostraba su ESFUERZO y PASION por la Educación, Su LIDERAZGO y COMPROMISO por una mejora constante para su Comunidad.

Saludos y felicitaciones de Andrea Barrios SP LatAm Adoption Manager - Google for Education a todos los participantes del Desafío Educador Digital Internacional 

 

Continuara...

Certificación Integral Internacional GLOBAL TECH EDUCATOR

Certificación Integral en habilidades TIC, TAC y TEP.



Comentarios

  1. Fue una hermosa experiencia, emocionante y muy gratificante. Agradezco a GEG BOLIVIA, al Ing. Santander, a todos los mentores y a mis compañeros del Desafio Educador Digital.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todo el equipo GEG Bolivia que nos guío durante este proceso, y ahora se convirtió en una familia, gracias por todo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la hermosa experiencia. Gracias por inspirarnos. Aprendimos mucho de ustedes estimados educadores apasionados, ahora nos toca compartir.

    ResponderEliminar
  4. Como Profesor de Educación Musical, para mi persona fue realmente un reto difícil de vencer, sin embargo, gracias a las charlas motivadoras de los Mentores y esfuerzo personal pude aprobar el Examen, y con mucho orgullo ahora puedo decir que soy Google Educator Nivel 1.

    ResponderEliminar
  5. Fue un recorrido de muchos aprendizajes y desafíos por cumplir en cada una de las etapas, fue gratificante llegar a la meta final, muchas gracias GEG Bolivia por esta oportunidad 😊

    ResponderEliminar
  6. Una vez más muchísimas gracias a GEG BOLIVIA, a líderes y mentores por todo el apoyo recibido para lograr los objetivos propuestos al postular en este Desafío, sin duda alguna ese fue el gran inicio para formar parte de esta hermosa familia, que ahora me llena de orgullo y satisfacciones 😊

    ResponderEliminar
  7. Excelente maestros y guías, para los que nos gustaría tener esta oportunidad, ¿Cuándo habrá una segunda convocatoria al programa?. Saludos y más éxitos!

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones a todo el equipo y los que vencieron el reto, la tecnología educativa es una obligación de todos los que nos dedicamos a la docencia.

    ResponderEliminar
  9. Ecxelente mentoria, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy agradecida por esa oportunidad, agradezco a todo el equipo GEG BOLIVIA. Está experiencia fue muy hermosa, sin duda aprendimos mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FISICA II SERWAY TOMO II

LIBROS DE CALCULO, ALGEBRA, METODOS NUMERICOS

Rapid Learning y Micro learning