El Profe en la Nube 3

José Santander Figueredo He trabajado mucho estos días, buscando y ordenando los diferentes archivos de mi computadora, lo más importante para aprender y enseñar.



Lo último que me pidieron mis estudiantes me dejo pensando mucho sobre lo que representa COMPARTIR El Profe en la nube 1 El Profe en la nube 2

Antes de empezar quise entender todo sobre Compartir.
Compartir con quien?
Compartir para que?, y si me copian?, y si me plagian?, ahora ya no se tiene respeto por NADA!, me digo a mi mismo y una lucha interna se presenta cada vez que me imagino compartiendo mis RESUMENES y APUNTES de grandes aprendizajes luego de extensas lecturas y sus correspondientes reflexiones.


Creo que no es para mi eso de COMPARTIR, para que cualquiera lo pueda ver y leer.
es una lucha constante contra mi YO EGOÍSTA.


Al mismo tiempo imagino toda la interacción, empatía y asertividad que puedo lograr si comparto previamente toda mi información y me pregunto acaso no es la mejor manera de APRENDER el COMPARTIR.

Teniendo en cuenta que cada vez es mas la información que día a día existe y mucho más las necesidades de crear nuevas Tecnologías y soluciones, me parece tremendamente mezquino y retrógrado guardar la información que tengo y no compartirla.

“Cada minuto que no comparto estoy retrasando el aprendizaje de mis estudiantes” lo digo en voz alta y empiezo a entender que estas herramientas nos facilitan el poder compartir de una forma más rápida, más simple y más constante.


Puedo crear y compartir en cuestión de minutos gracias a la NUBE y algunas de sus herramientas como es GOOGLE DRIVE, Google Documento, Google Presentaciones, etc…



Me siento cada vez más ansioso de conocer y manejar esas herramientas.


¿Qué tipos de archivos puedo subir a la NUBE en el Drive? me dicen que cualquier tipo de archivo y eso me parece muy bien porque puedo subir mis archivos más importantes de mi computadora y así de paso lo tendría para usarlos y compartir en cualquier momento.


Puedo COMPARTIR algunos apuntes, imágenes o videos antes de clases por correo o por Whatsapp a mis estudiantes y sus papas jejeje ambos necesitan aprender, de esa manera con un poco de paciencia y perseverancia mis estudiantes vendrían ya con una lectura previa y podría dar clases más valiosas e interactivas.

VALIOSAS e INTERACTIVAS.

Todos sabemos lo importante y apasionante que es enseñar a quien viene con conocimiento previo y ansioso de preguntas, podemos dedicar más tiempo a interactuar para construir conjuntamente conocimiento.

Compartir las imágenes creadas en la pizarra o instrumento donde vamos mostrando el procedimiento y tomando apuntes de las palabras clave es muy importante, tanto para dejar referencia de lo avanzado como instrumento de repaso.


Voy pensando en nuestra biblioteca digital tan solo subiendo y compartiendo en una Carpeta de Google Drive todos los archivos que recupere de mi computadora, para que puedan acceder en cualquier momento.

Estoy consciente de que no todos mis estudiantes tienen acceso a un buen internet y dispositivo, pero debemos seguir avanzando y también estoy seguro que al COMPARTIR la información con más estudiantes se vuelve más accesible la educación e información, ya que cada vez que compartimos con algún estudiante que tiene internet podría estar más cerca de otro estudiante/compañero que no cuenta con internet y así se va construyendo la SABIDURÍA DE UNA RED.



Poco a poco voy entendiendo mucho más sobre las ventajas de compartir y voy pensando en todo lo que me permite hacer como Educador, Estoy emocionado la dinámica del aprendizaje se aceleró muchísimo y no nos estamos dando cuenta, el VALOR de contar con un profesor se potencia cada vez más si este hace sinergia con su experiencia, comunicación asertiva para enseñar lo esencialmente significativo.

No debemos permitir que un niño piense que aprende más con un video de youtube que yendo y escuchando al profesor.
Si el educador crea y comparte el video se debe lograr que el estudiante desee ir a ver y aprender de ese educador que vio en Youtube.

Y así poco a poco con reflexiones voy aprovechando el recreo hasta que un grupo de mis estudiantes se me acerca y me pregunta: PROFE ¿la tarea la debemos hacerlo solos o en grupo, como nos compartió a todos, podemos hacerlo en grupo de forma colaborativa?


COMPARTIR…
TRABAJO COLABORATIVO…

EN TIEMPO REAL…


Parece muy factible con las nuevas herramientas de Google Suite que te permite trabajar de forma colaborativa, en tiempo real, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Estamos hablando de una Educación ubicua.

Claro está que debemos seguir aprendiendo. El uso de google documentos en la nube tiene grandes ventajas como compartir para trabajar de forma colaborativa, ver el historial, hacer seguimiento mediante comentarios y publicar de forma fácil y sencilla Aprendamos a trabajar de forma colaborativa con Google Documentos y presentaciones.

Comentarios

  1. Gracias Ing. Por sus palabras que inspiran confianza para seguir aprendiendo el manejoen de las diferentes herramientas de Google

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión estimado José, sigue siempre con la misma energía por la Educación.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Ing. Siga sembrando...al final vera sus frutos..Mil gracias..Bendiciones..

    ResponderEliminar
  4. Sus palabras me animan mucho a seguir aprendiendo y conociendo más acerca de las herramientas. A asumir este reto sin temor ni angustia. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias x compartir sus experiencias

    ResponderEliminar
  6. Gracias ing. Santander es lo máximo, cada día deseo saber más, gracias a sus palabras me despertó el interés de aprender cada día más me encanta su equipo. Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FISICA II SERWAY TOMO II

LIBROS DE CALCULO, ALGEBRA, METODOS NUMERICOS

Rapid Learning y Micro learning